domingo, 8 de noviembre de 2009

Frag. TP Filosofía Medieval (Facu)

[Quiero compartir con ustedes una parte de mi trabajo que me pareció especialmente interesante por sus resonancias políticas, y por la idea de "filosofía cristiana" que se desprende. Gracias por leer.]
La vida de Agustín y la evolución de su pensamiento nos sirven como imagen prototipo del proceso que inició el pensamiento cristiano: dos años antes de su conversión, Agustín está en Roma escuchando a San Ambrosio y leyendo a Plotino. Así nace, básicamente, el pensamiento cristiano: como un intento, más o menos logrado, de conciliación entre la filosofía griega y las Sagradas Escrituras.
Al respecto quiero considerar 2 puntos que me parecen claves:
1. Sabemos que el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio en tiempos del emperador Teodosio (379 – 395 A.C., cuando Agustín rondaba los 25 años de edad) como un intento desesperado por recuperar la unificación perdida. Las razones políticas y sociales son claves para comprender la defensa salvaje del cristianismo por parte de los Padres Latinos, sobre todo. No buscaban solo una legitimación Espiritual. Roma ya no era una república, no necesitaba “romanos” sino súbditos, en lo posible concientes de su eterna inferioridad y unidos por algún espíritu místico, es decir, Cristianos.
2. Por otro lado, pero en conexión con el primer punto, creo junto a Rubén Dri (“El movimiento Antimperial de Jesús”; Edit. Biblos, Bs.As. 2004.-) que los valores originales del cristianismo fueron deliberadamente falseados con claras intensiones de absorber en una estructura de dominación (como lo es la Iglesia) el rebelde y fogoso espíritu de Cristo.
Teniendo en cuenta las resonancias políticas se hacen claramente inteligibles las principales problemáticas surgidas de la combinación de una filosofía pagana y una religión oriental. En principio, la filosofía fue aceptada en tanto no contradiga el mensaje de las Escrituras; o mejor, en terminología política, fue aceptada en tanto no atente contra el proyecto de reunificación espiritual del Imperio.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario