lunes, 19 de julio de 2010

[ Razón?]

¿Si estuvieras en peligro por alguna circunstancia cualquiera intentarías usar tus brazos para defenderte? Creo que cualquiera que los tenga, se serviría de ellos, naturalmente. Así con los brazos como con las piernas, como aún inconscientemente nos servimos todo el tiempo de nuestros órganos internos. ¿Por qué no servirse de la Razón? Hemos descubierto sus límites y su parcialidad, y eso nos permitió condenarla a muerte. Hoy vivimos las consecuencias: despertamos del sueño dogmático a una realidad que se parece al infierno. ¿Acaso hemos inutilizado nuestras manos por tener tan solo cinco dedos? ¿Hemos condenado nuestra visión por acceder solamente a una estrecha frecuencia lumínica llamada "luz visible"? Esa sería la verdadera renuncia al mundo, y la especie entera perecería.
Considero que somos seres capaces de Razón, no una racionalidad absoluta, naturalmente, pero si susceptibles de pensamiento racional. Y si tenemos tal capacidad ¿Por qué negarla, por qué renunciar a ella? Estamos en posesión de un gran instrumento, una herramienta sin igual en el reino animal; luego, debemos sacarle sus frutos. Lo que en este momento me interesa de este instrumento es su aplicación práctica. Deberíamos poder pensar un plan, en vistas a un fin, considerando ciertas variables y ciertas prioridades, y así poder ordenar nuestras vidas de acuerdo a nuestro propio proyecto. Con esta simplicidad, tomada seriamente, se evitarían muchos contratiempos. La in-felicidad es siempre un grado de separación o escisión entre lo que mi mundo ES y lo que yo espero que sea. Algunos gritan: "No esperas nada del mundo, acéptalo tal cual es" pero nunca terminó de convencerme este tipo Oriental de conformismo. El mundo, mi mundo y el de cada cual, debe ser transformado para lograr una plena realización, y tal cosa debe ser hecha de acuerdo a un plan. Otros dicen: "Sería como proyectar una estructura al mundo que en si no le pertenece", lo cual, en parte, es verdad, aunque nosotros también somos parte de un mundo y creo que nuestra razón ha sido puesta en este lugar para ser aplicada. Su aplicación, según creo, resolvería no pocos problemas ante la falta de sentido por la que atraviesa la existencia. Debemos ser, al mismo tiempo, conscientes de sus limitaciones. Idear un plan que considere el azar. No se trata de construir un sistema de la realidad, en esa empresa han fracasado las mentes mas lúcidas de la historia. Sino, solamente, de esbozar un esquema; el simple esqueleto, básico, elemental, sobre el que querramos encarrilar nuestra vida. Lentamente, recuperaríamos el sentido perdido, sin despegarnos de nuestra finitud. La Racionalidad sería una simple sugerencia sobre la cual se edificaría una existencia no completamente racional. No es un proyecto demasiado ambicioso según lo pienso, aunque resultase sumamente útil.

5 comentarios:

  1. Está demasiado bien decir que La Razón fue puesta en el mundo para ser aplicada, es natural la Razón (por ende no es anti-natural).
    Lo que me preocupa es que con tan solo aplicarla podemos llegar a pensar que "...todo lo real es racional y todo lo racional es real...", incluso con tan solo aplicarla pasamos de tener 10 dedos, a tener 100, instantáneamente con tan solo aplicarla nos despegamos de nuestra finitud, con tan solo aplicar la razón natural se vuelve anti-natural (quizá es natural ir en contra de lo natural).
    ¿Un simple esquema racional no deja de ser un gran sistema apoyado sobre los mismos prejuicios de siempre? ¿Como escaparles?

    No me parece ambicioso, sino también imposible el pensar que podemos conducir a la razón, en cuanto que ella es un gusano reptante incrustado en nosotros que no deja de conducirnos para donde ella quiere... la única solución es aniquilarnos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja... sos un Topo man. Que decis? Los antiguos veneraban a la Prudencia, deberiamos hacer lo mismo. Deberiamos poder armar medianamente un plan de vida, me refiero solo al uso practico de la razón, aunque no tenga sustento metafisico... no puede tenerlo sin caer en un dogmatismo. Sin embargo es cierto que habirualmente pensamos las cosas antes de hacerlas, y luego de hacerlas reflexionamos sobre lo hecho y lo valoramos. Todo el mundo tiene un criterio para definir lo bueno y lo malo, y no les hace falta un sustento metafisico... si se les preguntase no podrian dar razones de ello, y sin embargo lo tienen y se conducen en consecuencia. Seria hermoso encontrar algo que nos hermane, algo universal y necesario que corrija el curso de nuestra existencia...

    ResponderEliminar
  3. pero como encontrarlo y aplicarlo sin atentar contra las subjetividades?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar