lunes, 26 de julio de 2010

2001 - Odisea en el Espacio [Facu]

[Cuando algo es lo que se propone Ser, cuando no proyectamos sobre las cosas más de lo que estas pueden ofrecernos, entonces es dificil sorprenderse negativamente -defraudarse- ante una respuesta que no satisface nuestras exigencias. No esperes demasiado de las cosas y estas siempre acabarán conformándote. No se... una máxima estúpida que se me ocurre al pasar, con el único fin de justificar que lo que sigue es solamente una interpretación -bastante básica, por cierto-, y, como toda interpretación, personalísima. Son solo algunos pensamientos que me han invadido mientras veía esta hermosa película que, les ruego, no dejen de ver - si aún no la vieron- más allá de la sensación que pueda llegar a dejar esta reflexión.]
Esta película expone de lleno una Antropología, no del tipo científica, sino más bien filosófica: se pregunta por el Sentido del Hombre; su origen y su futuro en cuanto a Esencia. Hay un elemento "extraño" que irrumpe 3 veces a lo largo de la película; he escuchado versiones que dicen que este elemento esta representando el origen extraterrestre de la vida y o de la inteligencia, pero no creo que sea este el punto. El elemento extraño me parece representar quiebre o rupturas en la historia del hombre, yo lo asociaría a la Divinidad -si la insipiente camada de ateos me lo permite-, representa el toque mágico-milagroso de la existencia humana o conciente. En su primera aparición vemos como un ser natural/salvaje despierta a lo que podría ser la Inteligencia o la racionalidad. Vemos luego cómo ese ser descubre rápidamente la aplicación primera y fundamental de la Inteligencia a lo largo de la historia humana: la destrucción. [Son las 5.00 am, estoy bastante cansado, lo seguiré en otro momento querida audiencia. jajaja]

No hay comentarios:

Publicar un comentario