sábado, 17 de octubre de 2009

Frag. TP Práctica Docente II (Facu)

3º En los puntos anteriores critique la exposición filosófica que se centra en el Contenido, en el primero de manera heterodoxa e informal para hacerlo “amigable” al alumno, y en el segundo de forma mas ortodoxa para ganar fidelidad con respecto a la filosofía en si. Pero en ambos casos, el eje es el contenido, dejando de lado lo que me parece debe ser central en un curso de filosofía: la Actitud filosófica.
La filosofía no debe estudiarse como historia, ni como matemática, sino como filosofía. Y la filosofía es Crítica. No hubo uno solo de los grandes pensadores que no desarrollasen su pensamiento partiendo de la premisa de la oposición con la realidad establecida de las cosas. (Platón –contra la democracia-, Aristóteles –contra Platón-, Descartes –contra el método medieval-, Kant –contra el racionalismo puro y el empirismo craso, Hegel, Nietzsche.-).
Esa es la actitud filosófica que no solo no encuentro en las aulas (generalizando) sino tampoco a nivel político y social en general. El cuestionamiento aun de lo que parece obvio, la pregunta por la realidad de las cosas y el despertar a su contingencia. Hoy parece que se ha olvidado al sujeto Kantiano, ya no construimos nada, e cambio somos victimas de fuerzas invisibles e impersonales como el mercado, el gobierno, la globalización, que hacen que nuestra realidad se sienta necesariamente inalterable.
Propongo particularmente trabajar con diarios, TV, futbol, música, religión, Etc., pero siempre desde el punto de vista filosófico. Descubrir el concepto de hombre implícito en la actualidad, las consecuencias políticas y sociales del pensamiento, en fin, reflejar la realidad y verse reflejado en ella, somos consecuencia del proceso social y a su ves somos el proceso. Transformar es transformarse, y más aun, transformarse es transformar.
Critica y haz lo que quieras!.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario